¡ BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos!

Somos un grupo de estudiantes de sexto año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). La creación de este blog surge como una propuesta de la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional durante la cursada del primer cuatrimestre del año 2012.

Teniendo en cuenta que en la actualidad el uso de la pc es algo sumamente frecuente en todos los ámbitos (educativo, doméstico, profesional, etc), nuestro objetivo es primeramente informarles la nocividad de los malos hábitos posturales mantenidos a lo largo del tiempo, así como también transmitirles algunos consejos útiles y pautas de prevención a la hora de sentarse frente a la computadora.

Si bien estas indicaciones pueden resultar de utilidad para todo aquel que use una pc, nos dirigimos preferentemente a aquellas personas que por su trabajo u ocupación pasan muchas horas sentadas frente a ella, dado que son las mas propensas a padecer dolencias y afecciones orgánicas en caso de no mantener una postura adecuada.

Esperamos poder brindarles consejos claros y útiles.
¡Muchas gracias!

Giovanelli, Romina.
Manzano, Jessica
Martín, Celeste
Rotella, Eliana

martes, 12 de junio de 2012

El espacio en el escritorio

Conocer nuestro espacio de trabajo permite adaptarlo a nuestras necesidades
Imagen donde se observa un trabajador frente a un escritorio, mal sentado

Una buena mesa de trabajo debe tener:


  • Estabilidad: debe poder soportar todo nuestro equipo y el de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.
  • Dimensiones aceptables: las mínimas a utilizar va a ser de 120 x 90, para permitir el orden óptimo al material de trabajo.
  • Altura regulable: sobre todo si la silla no posee esta posibilidad. Si no es regulable, 75cm de altura son suficientes.
  • Espacio interior suficiente: para poder estirar las piernas y evitar que se choquen las rodillas. 60cm de ancho y 65-70cm de profundidad son las medidas más recomendadas.
  • Superficie de color claro y mate.
La manera en la que organizamos nuestro escritorio también genera cambios en nuestra postura, sobre todo si ese ambiente es el de nuestro trabajo.
A continuación te daremos herramientas para que puedas modificar tus espacios y la ubicación de tu PC adaptándolo a tus necesidades:
Se deben tener en cuenta las distintas fases de la tarea, dándole importancia a las que realizamos con frecuencia. Por ejemplo: si nuestra tarea consiste en ingresar datos en la computadora, estos mismos podrían encontrarse en un atril, de manera que podamos ver la pantalla, nuestro documento a copiar y el teclado con un leve movimiento de cabeza.
A continuación se dan cuatro ejemplos sobre el orden en nuestra mesa de trabajo:
Imagen donde se puede observar las distintas opciones de distribución de los elementos de trabajo

Hay muchas formas de trabajo que cambian muestras prioridades, en algunos casos se requiere de una gran utilización del teclado en donde se pasa mucho tiempo controlando y corrigiendo lo escrito. Otras veces la tarea es la búsqueda de datos y el teclado ya no es la prioridad, dándole mayor importancia a por ejemplo, la utilización del teléfono, lo cual resulta favorable ya que le permite alejarse de la pantalla para realizar otras tareas.
Es aconsejable organizar el trabajo con cambios de tareas, para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los problemas de salud, por cargas, por monotonía y por postura combinada con carga visual.
Si se consulta constantemente la pantalla y la documentación, se coloca el atril entre el teclado y la pantalla.
En tareas en las que entran datos, lo que implica mirar constantemente los documentos y poco la pantalla, se coloca el atril frente del teclado y la pantalla a un costado.
En trabajo en los cuales el uso del teléfono es frecuente se recomienda desplazar el teclado.

No hay comentarios: